Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

10 feb. 2011

Astrogama

Basada en la astrobiología (o exobiología como le decían antes), yo he decidido hacer la visión alternativa. Naturalmente lo que verán en esa sección no es ciencia, tengan siempre muy claro que no es mi intención que lo sea. Sin embargo, trato de mantener el rigor y la coherencia. Esto es para hacer observaciones, no mostrar verdades. Aún es demasiado temprano para tener ninguna certeza  al respecto...

Aquí no verán ufología ni paranoias varias, lo siento mucho
Cuenta hay que tener antes de que esto comience del verdadero foco de este apartado. Esto no es ufología, por supuesto que no lo es, y de hecho siempre he pensado que esta pseudociencia es en su mayoría observaciones mal hechas y conclusiones mal sacadas, además mezclado con varias cucharadas de conspiranoia. Acá no van a ver especulaciones de la clase "el hombre no llegó jamás a la Luna" o "los intercambios secretos con los gobiernos del mundo", ni cosas como reptilianos o annunakis.

Acá la cosa va en serio, y aunque no estén de acuerdo conmigo, los puntos los planteo y mis opiniones con respecto a ellos ahí quedarán. Lo que verán aquí son consideraciones anteriores como la ecuación de Drake, los hundientes y flotantes de Salpeter y Sagan, y consideraciones mías como si los seres extraterrestres pueden tener sentimientos nuevos, si hay árboles tecnológicos parcialmente universales o cómo podría ser que una civilización avanzada buscase rastros de otras. Desde luego, y en algún momento habrá que tocarlo, es que si serán pacificos o agresivos, o si el mismo pacifismo o agresivismo puede darse por otros motivos ajenos al impulso social, ético o inercial.

Como todo esto es parte de un suceso que no ocurre hasta la fecha, no es falsable, sin embargo es debatible. Por ello es que alguien me diría que esto debe ser una visión imparcial.
Pero eso es difícil para mí, así que debo acotar ciertas cosas.

Creo que existen, creo que son pacifícos y creo que de hecho están aquí. También creo que, de haber formas extraterrestres, han de ser de una biología similar hasta el punto en que quizás respirar oxígeno sea casi universal (desde luego nosotros conocemos organismos que funcionan anaeróbicamente, ¿Pero podría ser el oxígeno predominante no sólo en la Tierra?). Sin embargo, es muy importante que entiendan que sólo parto de la base creo que existen. Si partiera de los otros tres puntos, esto faltaría al rigor que le quiero dar. En caso de especular sobre esos puntos, avisaré pertinentemente.

Nikolai Kardashev
Es probable que a lo largo de los apartados me vean hablar sobre civilizaciones de tipo uno, dos o tres, o de imposibilidades de tipo 1 o 2. Para graficar esto y no quedar colgados antes, deben saber a qué me refiero con esto.
Nikolai Kardashev (o Kardashov según qué fuente, depende de la traslación al castellano) planeó el asunto de las civilizaciones de tipo uno, dos y tres allá en los sesentas, como forma de medir la evolución tecnológica de una civilización, basándose en la energía que son capaces de controlar.
Civilizaciones Tipo I:
-Culturas capaces de aprovechar la energía de su planeta, controlar el clima, explorar su sistema solar, extraer recursos del núcleo y cultivar los océanos.
Es decir, a nosotros todavía nos falta para ser tipo I. Carl Sagan estimó que en realidad hace pocas décadas estabamos en el 0,7, pero yo creo que menos.
Civilizaciones Tipo II:
-Son capaces de colonizar los sistemas solares cercanos y utilizar a gran magnitud la energía de una estrella.
Civilizaciones Tipo III:
-Pueden controlar la energía de una galaxia entera y modificar el espacio y el tiempo.

A mí estas desripciones me parecen un poco simplonas, pero a efectos descriptivos servirá bien, pese a que no creo que existan las de clase III, o al menos no pues tengo la idea de que lo que conocemos como condiciones para la vida son relativamente nuevas en el universo. Quizás, a mi juicio, seamos de las primeras civilizaciones de toda la existencia (lo que no significa que no hayan otras más antigüas, pero creo que serán más las que aparecerán luego que las que ya podrían haber).

También me verán hablando de las imposibilidades tecnológicas, propuestas por el físico y prospectivista Michio Kaku.
Imposibilidades de Clase I: Cualquier adelanto que, a su vista, se podrán alcanzar entre los próximos 100 años. Entre ellos, la invisibilidad, motores de antimateria (que yo veo innecesarios), telepatía o teletransportación (yo creo que nop).
Michio Kaku
Imposibilidades de Clase II: Adelantos que implicarían el avance tecnológico durante siglos o miles de años. Por ejemplo, desplazamiento superlumínico, la costatación de universos paralelos o el viaje en el tiempo. Todo esto, si es que la física lo permitiese, por supuesto.
Imposibilidades de Clase III: Dentro de lo que hoy simplemente se considera irrealizable, como el movimiento continuo o la precognición.

Esta última escala me parece cuestionable, pero en el apartado del árbol tecnológico creo mis propios conceptos para medir el desarrollo de una cultura, y también para pocisionarnos nosotros en dicho árbol. He de mezclar cuando ya lleguemos a los límites de la imaginación estas civilizaciones de clase dos o tres y sus imposibilidades.

La lista de los temas está aquí, y cómo esta es una sección en crecimiento, hay que estar pendiente. Seguramente verán títulos sin link, o títulos que no estaban en la lista antes, y es que esto que ven es solamente lo que tengo pretendido hacer, y se me pueden venir a la mente cosas en el camino.

-Hundientes y Flotantes de Sagan y Salpeter.
-Lo que se puede dar por sentado y lo que no.
-El clásico asunto de "los recursos naturales".
-Pensando en la biología terrestre y el éxito de los artrópodos.
-¿Pueden haber mentes con sentimientos y emociones desconocidas?
-Prudente sería tomar políticas internacionales.
-Clasificando civilizaciones por su enfoque tecnológico.
-Tal vez los árboles tecnológicos sean universales, pese a lo flexibles.
-El árbol de datación tecnológica.
-Huellas planetarias e identificación de intenciones.
-¿Será universal el dígito 9 como tope? Formas de postular cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario