Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

3 feb. 2011

El gran compendio

El compendio es, en el fondo, el cerebro de este blog. Si el blog existe, es para alojar a las diversas materias que acá se tratan. Mi cerebro absorvía las cosas como una esponja, pero tenía miedo de que se terminara llenando de datos y comenzase a divagar más que ahora, así que este compendio es un respaldo de mi propia mente, en cierto sentido. Y hay cosas extrañas...
Dale una repasada a lo que más te interese, y recuerda que, como estoy en mis inicios, hay varias secciones en construcción. Bajo el título aparecerá el estado de cada sección.

-Asimov
Constantemente creciendo
Segmento para recordar las obras y textos divulgativos de este genial hombre. Hay ciertas ideas suyas en papel físico las cuales no he visto en ninguna parte de la red mundial, o no en castellano, así que esta sección es mayormente la transcripción de algunos de sus trabajos y opiniones personales. Por supuesto que no veremos sus novelas aquí, comprenlas porque no será desperdiciar su dinero. Lo que tendremos acá será su propio compendio, su recoleción de ideas llevadas al lenguaje escrito, y tradichas al castellano.
 
-Astrogama 
Bajo construcción
Espacio en el que se trata de especular racionalmente acerca de astrobiología, o exobiología, cómo aún se le conoce. Observaciones respecto a maneras de entendimiento, biología, políticas mundiales o simplemente sus intenciones y qué haría tener estas intenciones. También se hablaran de grandes adelantos teóricos, como la Ecuación de Drake o la paradoja de Fermi, además de mi propio árbol de tecnologías y desarrollo de una civilización.

-Glosario
Constantemente creciendo
Soy un poco complicada y nadie me entiende. No en el sentido que estás pensando, en todo caso. Este es un glosario de todos los terminos algo raros que te puedes topar mientras merodeas por el compendio, algunos reales y verídicos, mientras que otros vendrán en su mayor parte desde el árbol de datación tecnológica, o también desde el hipertiempo, mis reflexiones, aunque esperemos que no de la sección de la navidad. eso no sería muy sano.

-Hipertiempo
Sección postergada
Con la ayuda de la última tecnología en viajes espaciotemporales (una cabina telefónica rescatada del vertedero) iremos desentrañando eso que llamo hipertiempo, mientras analizamos a esas pequeñas partículas y a esas grandes paradojas. Una estratagema para hacer calzar las contradicciones lógicas de los viajes del tiempo, pero con sus efectos en la realidad cotidiana. Ficción científica a modo de ensayo, no divulgación, pero hace pensar.

-Jurassic Park
Bajo construcción
Basándonos en la visión presentada en Jurassic Park y El Mundo Perdido estudiaremos cómo fueron en la realidad los dinosaurios más emblemáticos, cómo hubieran podido reaccionar en el mundo moderno y que tan factible son algunas de las escenas, además de la obtención de su ADN y algunas escenas en especifìco. Es una sección más zoológica y arqueológica que fantasiosa, así que aunque no seas fanático, puedes entrar.

-La ciencia ficción
Constantemente creciendo
Esta es una sección de recopilación de material corto e interesante de ciencia ficción. Cuentos cortos, y cosas realmente raras de encontrar aparecen acá, de vez en cuando y de cuando en vez. Como hay material que sencillamente no está en internet, la transcripcción puede tomar un poco de tiempo, así que no esperen tampoco una biblioteca gigantesca de relatos. El objetivo es compartir algo de las buenas y desconocidas obras de antaño y, si se da la casualidad de que conocías alguna, pues deja tu comentario. La emoción sobre algo de ciencia ficción puede cambiar mediante nuestra propia tecnología y ciencias avancen.

-Neutrino
Bajo construcción
A finales de Septiembre de 2011 nos topamos todos con una enorme sorpresa: quizás los neutrinos puedan viajar, en determinados casos, inclusive más rápido que la luz. Mientras todos esperamos las mediciones independientes que declinen la balanza a pensar que fue un error, que algo más está pasando o que efectivamente son tan rápidos, aprenda las teorías locas que pueden salir de mi cabeza, algunas apoyando el viaje superlumínico de estas particulas, y otras buscando respuestas alternativas.

-Reflexiones
Constantemente creciendo
Estas son pequeñas ideas o ensayos míos que, por su extensión o diferencia respecto al resto de secciones del compendio, no caben en otro espacio. Por cierto que como tengo ideas de los más diversos tipos, pues tal vez algún día aparezca una nueva familia de entradas al compendio, y alguna de estas ideas sueltas pasen a no ser simples huerfánas del compendio, relegadas a este rincón de variedades.

-Santa Claus Cuántico
Bajo construcción
Santa Claus existe y los padres del mundo intentan hacernos creer que no porque Santa funciona basado en la mecánica cuántica y no en la mecánica clásica. Es un repaso liviano sobre cuántica, sin fórmulas, sin nombres de hipótesis ni nada, lo que se busca es, con la ayuda de este venerable anciano, eliminar la abstracción con la analogía, y así tener un pie para ponerse de verdad a estudiar mecánica cuántica con toda su parafernalia.

-Vídeos
Constantemente creciendo
De vez en cuando me meto a vagar por internet yo también, ¿Sabían? Y me he topado con algunos vídeos que son interesantes. Como buen compendio de divulgación, especulación y ciencia, pues para allá van apuntados los dardos. Una que otra excepción a la regla, pero es que tampoco soy de piedra. Cada video lleva a algún link que será interesante de visitar, esto es algo un tanto publicitario... pero el contenido audiovisual no es menor tampoco.