Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

4 feb. 2011

Glosario

Una sección que no necesita explicarse, si no entendió algún término en alguna parte del blog, pues busque aquí para mayor información. Es un glosario, no obstante; para explicaciones extensas mejor revisar los links que he puesto en cada palabra.

Nota: El glosario hace referencia a los significados requeridos para el contexto del blog. Es decir, podrían no contener todas las acepciones de una palabra... vaya, que esto tampoco es la academia de la lengua.

Esto tiene unas pocas nomenclaturas:
(ADT): Términos relativos al Árbol de Datación Tecnológica.

AUTOPUBLICIDAD: Acción premeditada con el fin de buscar la propia difusión de contenidos sin mediar terceros.

AUTOTROFIA: Capacidad de generar alimentos a partir de materia inorgánica, y/o luz, lo que excluye la necesidad de cacería o recolección.

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Adt. Índice de entendimiento de una especie para con los miembros de esta. La comunicación efectiva puede variar dependiendo el ánimo de la especie, las normas sociales, y es inherente a las tecnologías que existan para comunicar o recibir/enviar información.

CONDUCTA DE ESPECIALIZACIÓN: Adt. Comportamiento que impulsa la especialización de una Técnica o Ciencia. Estas pueden ser la inteligencia de la especie, la satisfacción propia de la técnica o el simple paso del tiempo basado en la inercia.

ESPECIALIZACIÓN: Adt. Desarrollo de una técnica, con lo cual se hace de más provecho la utilización del recurso asociado. Por ej: la técnica de la fisión nuclear es mucha más efectiva de lo que era en la década de 1940, se ha especializado.

EXTRACCIÓN EFECTIVA: Adt. Relación harmónica entre los recursos que una civilización explota, cómo se los suministra y cómo los consume. Cualquier disfunción, como el extraer más de lo que se puede consumir, o el necesitar más de lo que se explota, deshacen la extracción efectiva.

INVESTIGACIÓN EFECTIVA: Adt. Relación harmónica entre la capacidad investigativa de la especie, cuánto efectivamente se dedican a investigar y lo que realmente descubren. La investigación efectiva no es sinónimo de qué tan rápido se tecnologiza una civilización, pues también depende de la comunicación efectiva y la cantidad de población.

PUNTO DE NO RETORNO: Adt. Momento en que una civilización no puede hacer marcha atrás con una Técnica porque esta ya se sustenta a sí misma, se satisface. Por ejemplo, en la Técnica de la extracción petrolera hemos pasado del punto de no retorno, pues su especialización la convirtió en un fenómeno demasiado necesario.

RECURSO: Adt. Cualquier cosa que sea susceptible a la explotación y/o al desarrollo de una Técnica referente.

TECNICA: Adt. Cualquier proceso que permita aumentar el consumo de un recurso o el nivel científico de una civilización. Cualquier técnica puede transformarse en una Ciencia, en Arte o seguir mejorando para aprovechar mejor su recurso asociado.

TECNICA CONVERGENTE: Adt. Técnica la cual es adquirida por todas las civilizaciones por la misma razón, especializándose de la misma forma y para lo mismo, teniendo que salvar los mismos obstáculos y llegan a concluir la técnica, si es que tiene un fin, igual; eso en un ambiente que permita el desarrollo de esta. No se puede dar un ejemplo de Técnica Convergente más allá de supocisiones hasta no encontrar vida extraterrestre tecnológica.
El análisis sólo permite identificar pocas Ciencias, Técnicas e Inventos universales, mas no la convergencia.

TECNICA NATURAL: Adt. Cualquier técnica que se de por las condiciones físicas de una criatura. La especialización viene por parte de la utilización de recursos, la inteligencia o la incompetencia inherente al propio cuerpo físico.

TONALIDAD: Adt. Enfoque de las técnicas, las cuales hacen característica y distinguible a una civilización. Para ejemplificar, en el asunto energético ocupamos más energía fósil que recursos renovables: esa es nuestra tonalidad en el consumo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada