Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

20 ago. 2011

Asimov

Isaac Asimov fue un escritor de ciencia ficción y bioquímico nacido en Rusia, pero nacionalizado Estadounidense. Nació el 2 de Enero de 1920 y falleció en Nueva York el 6 de Abril de 1992.
No voy a dar una mayor biografía: el nombre se presenta solo, y quien no lo conoce, conocerá en esta sección una parte poca de su obra, tan sólo una pequeña zambullida dentro de un mar de arte y ciencia.
Para quienes busquen, precisamente, información biográfica, dirigirse a la Wikipedia. El artículo en español no está tan pobre.
Tal vez no se le haga justicia en este triste y perdido compendio, pero ya se han cumplido 20 años del fallecimiento de este ídolo y emblema de la ciencia fición, y esto es un poco de homenaje, aunque se merece mucho más. Mi idea es que alguna parte de su trabajo no se pierda. Por su puesto que sus novelas como Fundación, Fundación e imperio, Los propios dioses, Yo, robot. van a perdurar por generaciones de generaciones, pero Asimov tiene trabajos más discretos, los cuales son muy raros de pillar por internet. No son precisamente historias (aunque hay pequeños cuentos cortos también) sino que más bien artículos de divulgación científica. Vamos a plasmarlos aquí, trascribiéndolos desde mis viejos archivos no-digitales, llamados comunmente libros o revistas.
Hay algunos en la web, evidentemente, pero tratándose de cosas con más de 25 o 30 años de antigüedad, es buscar agujas en pajares.

Una de las cosas, por ejemplo, que es raro de pillar, es la recopilación ¡Cambio! 71 visiones del futuro. Son pequeños ensayos de este genio, los cuales fueron publicados en revistas de divulgación, pero hace mucho, mucho... cualquier intento de hallar los setenta y uno juntos en una sola web han dado, hasta la fecha, resultados infructíferos (salvo que quieras soltar unos dólares).

¡Pero adivina qué! ¡Este compendio NO será la excepción! Tampoco poseo los 71, pero al menos vamos a plasmar la mayor cantidad posible aquí, algunos tomados desde otros sitios que los han transmitido, y otros; bueno, tendré que darme el trabajo de tomar el libro y/o revista y copiar el texto (y puede que el dibujo o foto incluido, aunque eso ya no iba por parte de Asimov). Vamos a ver si logro llegar por lo menos a la mitad de esas 71 visiones del futuro (que no serán 35,5 por si alguien iluminado se lo pregunta).

También Asimov a creado una serie de artículos llenos de anécdotas acerca de temas en particular (como animales, actos de guerra, los griegos y romanos, etc), aquí plasmaremos ese tipo de cosas también. Y, por que no, quizá una que otro cuento corto que ha escrito, pero esto último sí que no lo prometo.

Simplemente empecemos...

Cuentos:
-Un problema de números
 
¡Cambio! 71 visiones del futuro:
-N° 2: El indestructible
-N° 60: Por la luz de la Tierra
-N° 65: El enigma del Sol
-N° 68: Por debajo del límite de velocidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada