Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

15 ago. 2011

¿Cuán lejos estará la Luna?

Bueno, debo primero decir que esta entrada la hago luego de darme una zambullida en Ciencia Xataka, uno de los muchos sitios interesantes que hay por ahí. Me llamó la atención el vídeo que allá colgaron acerca de lo que la gente suponía de la distancia que hay de acá hasta la Luna.
Es claro que son más o menos 384 mil kilómetros, un poco más de un segundo luz. Sin embargo, la gente no se hace la idea de cuánto es esa distancia. Tomemos de antecedente que el largo de Chile, por poner un ejemplo, es de más o menos 4.200 kilómetros. Así que la cosa no está tan cerca como opinaron los sujetos en este vídeo.

Está en inglés, pero por suerte la cosa es bastante gráfica y no se necesita entender practicamente nada de lo que dicen:


Sí, esa es la verdadera distancia, nunca estaría tan cerca pues su influencia gravitatoria nos desintegraría como si fueramos masa de pan. Ahora una muestra de la distancia, y lo que tarda la luz de la Tierra en llegar hasta la Luna: (si es que logra correr la animación del .gif...)

Distancia de la Tierra a a Luna, crédito de imagen: Wikipedia.

Y bueno, como última cosa los invito a darse una vuelta por Veritasium. Es un sitio que hace mayor labor divulgativa de la que varios podemos hacer, usando una multitud de vídeos para explicar diversos temas. Esto de la Tierra y la Luna es una de tantas muestras. El problema es que está en inglés, así que deben ser conocedores del idioma en cuestión.

Otra vez, la idea de este artículo se la debo dar a Ciencia Xataka, ya que es hasta cierto punto una copia del un artículo de allá. Vean el artículo de ellos, porque tienen un link que no deben perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario