Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

23 sept. 2011

Neutrino

Saludos, esto de los neutrinos ha cambiado mucho la pauta de lo que iba a publicar en este compendio, pero no sería este mi compendio si no descargara mis ideas en él. Tengo borradores listos sobre otros temas (como el estreno de la sección de Jurassic Park) pero ahora se me da la idea de que los neutrinos son interesantes.

Por si no se han enterado de lo que pasó, estamos todos vueltos locos porque el 23 de Septiembre, el CERN junto a la colaboración OPERA han dado a la luz pública resultados de sus mediciones en los que, al parecer, se insinuaría que se han visto neutrinos describir viajes veinte partes por millón más rápido que la velocidad de la luz. Ellos no se han tomado esto a la ligera, por supuesto, y su primera impresión es que se trata de un error en las mediciones, pero sin embargo ya, luego de 15.000 haces de neutrinos, no han topado cuál puede ser el error. La cautela les indica que esto hay que tomárselo con mucha calma, y sugerir a la comunidad científica que se hagan experimentos análogos, para que se esclarezca esto de mejor forma.
Afirmar que algo, y que algo con masa, se puede mover a mayor velocidad que la luz, es algo serio y antes de estar convencidos, hay que estar seguros de que no se está metiendo la pata con algo, con lo que vienen meses o hasta años de pruebas y repruebas, hasta estar ya seguros de que o bien fue un sobresalto, o bien los neutrinos efectivamente recorrieron su trayecto un pelín más rápido de lo que Einstein y cualquiera de nosotros hubiera pensado.

Mientras la comunidad científica está tomando partido por una de las dos opciones, prestos a hacer experimentaciones, cálculos, teorías, yo recopilo mis propias impresiones respecto al tema. No pensaba dedicar una sección a los neutrinos, pero será interesante ver lo que sale de esto. Si resulta ser todo un llamado de atención sobre nuestros métodos de detección o nuestro conocimiento de estas partículas, lo tendremos a futuro como algo anecdótico, pero si resulta ser cierto, pues será histórico y esta es la antesala a las celebraciones (aunque yo me voy a tiraría por un balcón, cada uno ve qué es lo que hará).

La sección no pretende muchos artículos, pero cada artículo es probable que sea bastante largo. Cada entrada, además, puede ser altamente especulativa y contener dosis de información para gente con conocimientos en la materia, en cuyo caso se informará dentro de la misma. Intentaré dejar todo explicado, pero sé que no lo lograré del todo con todos, así que dense una vuelta por el glosario del blog.

3.- NO al neutrino superluminal
Nota previa: Este grupo de entradas contienen material que es en gran parte especulativo, y aunque se hace referencia a cada idea puntual, parte de lo leído aquí son sólo ideas amparadas en lo que ya está establecido en física actual. Asimismo, el artículo contiene gran cantidad de información que puede alejarse del conocimiento común, en cuyo caso se intenta explicar qué significa cada concepto.

Ya han pasado unos días desde lo acontecido con los neutrinos, y eso me ha dado algo de tiempo para pensar. Sí, pensar es la palabra, aunque sean ideas extravagantes, imposibles, o quizás alguien pueda ver una gota de coherencia. Así que advertidos están, si encuentran cierto grado de coherencia en mis hipótesis, están como mínimo tan locos como yo. Les tenía el número de una psiquiatra que atendía científicos y cerebrines, pero esta desapareció más rápido que la luz ante la avalancha de nuevos pacientes.
El no ir con ella me ha hecho mal, justamente, ya que aunque intento ser siempre parcial en lo que a recibir ideas respecta, esta vez no puedo evitar tener mi propia opinión y mi cabeza me está diciendo que eso no puede ser, cómo va a moverse más rápido que la luz el neutrino ese, ¡Con que derecho y la osadía que no tiene! ¡A ver si frente a mí se mueve más rápido que nada!

En todo caso el próximo segmento hablará de un universo en donde sí pudo moverse más rápido que un fotón, pero aquí se habla justo de lo contrario: los científicos del CERN efectivamente notaron estos neutrinos a 20 partes por millón más rápido, y no se trata de un error en sus mediciones y recontra mediciones, sino que hay algo más.
Así que este es el espacio de descargo para todos aquellos quienes creen que el neutrino no alcanzó en realidad esta velocidad tan rara, y suponen que hay efectos en la realidad o en la misma partícula que desconocemos. ¡Abajo los neutrinos superlumínicos!

Está claro que estas son hipótesis que pueden tener una cuota de conexión con la física actual, pero nada está comprobado, y seguramente lo que ya es establecido acabará refutando estas hipótesis. Así que vamos con estas ideas una por una: en qué consiste cada una, cuales son sus pro y sus contras.

Los neutrinos en realidad no siguieron una trayectoria dictada por la gravitación y la curvatura del espacio, sino que tomaron un atajo y fueron en línea recta.

El neutrino viaja a la velocidad de la luz, pero se adelanta
Los neutrinos en realidad solo igualan a la luz en su velocidad, pero su recorrido no sigue una curva espacial y llegan antes, pareciendo más rápidos aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada