Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

6 sept. 2011

Teresacto giratorio

Les diré la verdad: colocaré este vídeo en el blog por mi incompetencia en la descripción del hipercubo en lo que fue el artículo de los teresactos hipertemporales. Dificil sería tratar de explicarles a qué me refiero con un teresacto de hipertiempo si no saben primero lo que es un teresacto, y yo fui bastante vaga en describirlo en ese artículo, así que como no necesito explayarme lo pongo en la sección de videos.
Precisamente este vídeo es el primer teresacto que publiqué como imagen en esa entrada (obviamente en .gif, no como vídeo), pero a la fecha del 06-09/2011 lo cambié por el teresacto de la wikipedia en inglés. Este cambio no se hubiera dado si yo hubiera visitado la wikipedia en inglés antes de crear el artículo, fue algo más bien improvisado y una cosa torpe.


Bien, a quienes la imagen de este teresacto no les significa nada, les diré que un teresacto es un cubo equilátero de cuatro dimensiones, así de simple. Naturalmente nosotros percibimos 3 dimensiones espaciales, y el video está en 2D, así que este teresacto es una "sombra" de lo que es en realidad. De hecho si ves un cubo en un video no notas más que una sombra también, ya que no hay percepción de profundidad. Y por cierto que los televisores 3D no son tercera dimensión verdadera, son ilusiones ópticas. Si mueves tu cabeza no verás el mismo cubo desde otra perspectiva, de hecho la mayoría de los 3D televisivos se basan en todo lo contrario: hacer que las cosas se muevan y ver la perspectiva. Pero el papel del televidente es casi nulo.

Debieran ver una holografía, pero ese es otro cuento. Nuestro teresacto no es una reproducción fiel, por eso es que lo hicieron girar para que pudiera apreciarse de mayor forma, aunque no sé si eso se logra. Podría ser que confundiera.
En fin, nuestro teresacto es un hipercubo. Un hipercubo es un cubo de n-dimensiones, donde n, por supuesto, es el número de dimensiones. O sea que el hipercubo no es tan sólo de 4 dimensiones, sino que puede a alguien darle por dibujar teresactos en 10 dimensiones (habrán de hacerlo para la teoría de supercuerdas o la M) y eso es un hipercubo de todas formas. Teresacto es el termino exclusivo para el hipercubo de cuatro dimensiones, y eso es lo que yo debía aclarar, ya que en mi serie del hipertiempo yo uso ambos términos como sinónimos, y no lo son.

Eso lo hago por 3 motivos. Uno es que por fluidez en el desarrollo del artículo doy por sentado que cuando hablo de hipercubo, saben que hablo del hipercubo de 4 dimensiones o teresacto. Lo expliqué allí en un corto párrafo. Otro motivo es que no me gustaría dejar un texto tan monótono y debo intercambiar palabras, la cosa debe tener algo de literatura. El tercer motivo es el marketing: necesito escribir hipercubo muchas veces porque nadie pone Teresacto en google, no saben lo que es eso. Así habrá más visitas (se prevé fuerte alza en navidad). Por eso es que he repetido tanto acá teresacto e hipercubo, son términos claves.

En fin, a alguien podrá parecerles que ambos hipercubos que he utilizado son diferentes, pero son reconstrucciones giratorias de un mismo concepto, difiriendo la dirección, tan sólo vean. Ambos son .gif, así que si no los ven girar, hagan click en ellos.













Por cierto, si quieren más información de hipercubos o polígonos n-dimensionales, vayan a la wikipedia en inglés. La wiki en castellano comete el error en el que he reparado aquí de considerar al hipercubo como sinónimo de teresacto, y es harto más pobre. Si no saben inglés, creo que las imágenes y las gráficas son lo suficientemente ilustrativas de todos modos.

Nota: ¡Una carita feliz al primero en darse cuenta de la falta de ortografía del uploader del video del teresacto!

2 comentarios:

  1. Para el hipercubo de la derecha se ven líneas que se cruzan pero en la hiper-realidad no, porque es solo la sombra de un cubo alámbrico 4D proyectado a la tercera dimensión.

    ResponderEliminar
  2. Me rectifico, no se cruzan en ninguno de los cubos, pero girase desde otro ángulo lo harían, no es problema.

    ResponderEliminar