Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

25 sept. 2011

Traducción del comunicado del CERN

En vista del acontecimiento sobre los neutrinos es que me decidido tomar el comunicado oficial del CERN, que está aquí y traducirlo para que la gente de habla hispana puede enterarse de algo más serio que las noticias sensacionalistas y poco informativas. El comunicado llama a mediciones de otros centros, a fin de confirmar la medición o revelar algún error en dicha medición.
Debo advertirles, eso sí, de un concepto que he escuchado bastante en lo que a traducción se refiere: yo soy bastante hitleriana al respecto, y traduzco lo más literal que se pueda. El inglés y el castellano son idiomas no del todo compatibles (y no tiene por qué serlo) y me gusta preservar el contexto de lo dicho sin cambiar palabras. Por eso es que soy bastante parecida en algunas partes a una de esas páginas de traducción, al no tomarme libertades y trasliterar a como sea más estético para el entendimiento de nuestro idioma castellano. Así que si ven palabras dadas vuelta, son todas intencionales. El segundo párrafo fue un pelín retocado y eso de "beam line" lo traduje saliéndose de su contexto, pero acá está.



Experimento OPERA reporta anomalía en el tiempo de vuelo de neutrinos desde CERN a Gran Sasso

Ginebra, 23 de Septiembre de 2011. El experimento OPERA, que observa un haz de neutrinos desde el CERN, a 730 kilómetros hasta el laboratorio Italiano INFN Gran Sasso, presentará nuevos resultados en un seminario en el CERN a las 16:00 (CEST). El seminario será publicado en http://webcast.cern.ch. Los periodistas que deseen hacer preguntas pueden hacerlo vía twitter usando el tag #nuquestions, o vía los canales usuales de la oficina de prensa del CERN.
El resultado de OPERA está basado en la observaciones sobre 15.000 eventos de neutrinos medidos en Gran Sasso, apareciendo la indicación de que los neutrinos viajan a velocidad 20 partes por millón sobre la velocidad de la luz, límite natural de velocidad cósmico. Dado el gran alcance potencial del resultado, mediciones independientes son necesitadas antes de que el efecto sea refutado o firmemente establecido. Ese es el porqué de que la colaboración OPERA haya decidido abrir los resultados a un más amplio escrutinio. El resultado de la colaboración está disponible en el servidor de preimpresión arxiv.org: http://arxiv.org/abs/1109.4897.

La medida de OPERA es impar con las bien establecidas leyes de la naturaleza, aunque la ciencia frecuentemente progresa al derrocar los paradigmas establecidos. Por esta razón, muchas búsquedas han sido hechas para desviaciones de la teoría de relatividad de Einstein, no tan lejos como para encontrar alguna de dichas evidencias. Las fuertes limitaciones derivadas desde esas observaciones hacen la interpretación de las mediciones de OPERA, en términos de modificación de teorías de Einstein, improbables, y da más fuertes razones para solicitar nuevas mediciones independientes.

“Este resultado se muestra como una completa sorpresa,” dijo el vocero de OPERA, Antonio Ereditato, de la Universidad de Bern. “Después de muchos meses de estudio y chequeos cruzados no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medición. Mientras los investigadores de OPERA continúan con sus estudios, también estamos aguardando a mediciones independientes para evaluar completamente la naturaleza de la observación.”

“Cuando un experimento encuentra un aparente resultado increíble y no encuentra artefacto de medición para dar cuenta de ello, es procedimiento normal el invitar a mayor escrutinio, y eso es exacto lo que la colaboración OPERA está haciendo, es buena práctica científica,” dijo el director de investigación del CERN Sergio Bertolucci. “Si esta medición se confirma, esto puede cambiar nuestra vista de la física, pero necesitamos estar seguros de que no hay otras, más mundanas explicaciones. Esto requerirá mediciones independientes.”

Respecto a realizar este estudio, la colaboración OPERA se agrupó con expertos en metrología del CERN y otras instituciones para realizar una serie de medidas altamente precisas de la distancia entre la fuente y el detector, y el tiempo de vuelo de los neutrinos. La distancia entre el origen del haz de neutrinos y OPERA se midió con una incerteza de 20 cm sobre el camino de 730 km. El tiempo de vuelo de los neutrinos se determinó con una precisión de menos de 10 nanosegundos por el uso de sofisticados instrumentos, incluyendo sistema avanzado de GPS y relojes atómicos. El tiempo de respuesta de todos los elementos del rayo lineal CNGS y del detector OPERA también han sido medidos con gran precisión.

“Hemos establecido la sincronización entre el CERN y Gran Sasso, que nos da precisión de nanosegundos, y hemos medido la distancia entre los dos sitios hasta 20 centímetros,” dijo Dario Autiero, el investigador de CNRS que dará este seminario de la tarde. “Aunque nuestras mediciones tienen baja incertidumbre y alta precisión estadística, y le emplazamos gran confianza a nuestros resultados, estamos aguardando comparar estos con los de otros experimentos.”

“El potencial impacto en la ciencia es demasiado grande como para sacar conclusiones inmediatas o internar interpretaciones físicas. Mi primera reacción es que el neutrino nos sigue sorprendiendo con sus misterios.” Dijo Ereditato. “El seminario de hoy tiene intención de invitar al escrutinio más abierto de la comunidad de física de partículas.”

El experimento OPERA fue inaugurado en 2006, con el objetivo central de estudiar la rara transformación (oscilación) de neutrino muónicos en neutrinos tauónicos. El primero de tales eventos fue observado en 2010, probando la habilidad única del experimento en la detección de la elusiva señal de los neutrinos tauónicos.

1 comentario:

  1. Gracias por la traducción. Algo más claro me ha quedado. :)

    ResponderEliminar