Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

18 nov. 2011

El zigzaguear de los renos

Nota: La sección de Santa había pedido un llamado a la paciencia y a entender bien esto, y sinceramente no continué porqué los agentes de la KGB (Klaus gordo basura, los rusos lo escriben con K) me habían pillado, pero logré escaparme justo un par de semanas antes de navidad porque la KGB se desintegró. Así que el que me ponga a escribir sobre Santa Claus en esta fecha es una completa casualidad, y doy fe que no es una maquinada propaganda para subir en los buscadores. ¡Por supuesto que no!
De hecho, esto de Santa por fin ha destronado en visitas a lo de la hormiga y su pobre mente, así que premiaré a los niños que creen que Santa existe aclarando un punto que no me dejó del todo satisfecha. El artículo pasado, sobre cómo podía cargar tantos juguetes en su saco rojo, me ha quedado muy bien y sin ser vanidosa, me aplaudiría, pero estoy usando las manos en escribir cosas narcisistas. Sin embargo, no estoy del todo a gusto con la entrada en que explico cómo es que no se puede saber la posición de Santa y su ubicación con total certeza, así que lo voy a exponer de otra forma.

En ese momento no podría haberlo dicho desde el punto de vista de los renos, pero ya conocen algo más de ellos y nos servirán para entender mejor este fenómeno tan raro que hace sudar por la noche a los padres del mundo. Primero una rápida repasada para quienes se hayan olvidado un poco de qué estaba yo hablando.
-Santa es muy gordo para subirse al trineo, así que cuando requiere volar, pues los renos y el trineo van por el aire. Cuando no, vemos a un gordo, viejo y barbón (y lo digo con cariño), pero el gordo no es Santa, es una cualidad de santa, al igual que es una cualidad ser un trineo. Nunca veremos estas dos cualidades juntas (el viejo sentado en el trineo) porque, ya lo dije, San Nicolás es muy gordo para volar así; además si hiciera que los niños del mundo se sentaran sobre él, un trineo complica las cosas y puede el niño accidentarse y tener una muerte trágica. Y sin regalo.

Pero lo que nos interesa ahora es cuando los renos van en el aire, lo veremos desde esa perspectiva. Volveré a decir lo mismo de antes, pero ahora sí que lo usaremos para entender las cosas. Los renos no son animales aeródinamicos hechos para volar, y a eso suménle que llevan una bolsa con regalos y un trineo bien grandote tras de ellos, así que debido a ello es que los renos no viajan en linea recta: los renos se caen un poco, pero entonces toman fuerzas para no caer y suben de nuevo, pero la fuerza no les alcanza y comienzan a caerse. Así que van viajando en zigzag, en algunas partes más arriba y en otras más abajo. De hecho, ahora es obvio que un reno no puede detenerse en el aire, siempre debe volar, ya que si no lo hace el peso del trineo lo llevaría en picada hasta el suelo ¡Y adiós navidad! Así que el conjunto siempre en movimiento tiene una mínima energía, que llamaremos "energía de nariz de reno", es decir, que un solo reno puede mantener esta cosa en el aire, pero no puede existir una fuerza menor que un reno, ya que como dije antes, todos los renos tienen igual capacidad física y el mismo entusiasmo. De momento esto nos servirá.

El movimiento zigzaguente de los renos lo explica todo
Entonces, como mínimo, un solo reno puede hacer volar el trineo, y obviamente son los renos todos iguales (salvo Rudolph que tiene nariz roja y brillosa para ver en la noche), así que el trineo no puede zigzaguear con 1,7 renos de fuerza. O uno, o dos, o tres, pero los renos no se pueden partir por la mitad. Voy a repetir un chiste, pero el trineo siempre se guía en su escala renal, que es relativa a los renos y no a otra cosa. Así que los valores de su potencia de vuelo están cuantitativamente definidos por los renos. Y esto tiene consecuencias curiosas.

Naturalmente, si un solo reno va empujando el trineo por el cielo, no irá muy rápido, así que puede llevar más o menos bajo control el trineo tras de sí, sin tanto alto ni bajo. Si lo vieramos hacer un zigzag, "arriba, abajo, arriba", la distancia entre sus puntos más altos en el zigzagueo que realiza están muy alejados. No sé, sesenta metros, o setenta. Y si Rudolph es secundado por otros 5 renos, entonces estos tienen ya más velocidad y en su afán e ímpetu empiezan a desequilibrar el trineo, y comienzan a caerse, y a levantarse. Si mido entonces la distancia entre las partes más altas en su movimiento sube y baja, será más cercana que cuando había 1 único reno esforzándose.
De ahí que los militares, o los satélites (cualquiera de los dos, ya no me acuerdo cuál era la diferencia), puedan calcular la velocidad a la que van estos renos, si miran bien la distancia recorrida entre cada zig-zag.

Ahora bien, esta fue una descripción muy idealista, ya que en el aire hay viento, que recorre todo el mundo. Así que los renos no realizan un perfecto zig-zag, y si hay ventarrón sus altos y bajos son disparejos, algunas veces subiendo mucho, y luego bajando muy poco (aunque logran fijar un curso para ir a alguna de las millares de casas), o subiendo poco, luego mucho. También la distancia que logran recorrer en un solo zig zag varía, y todo esto junto es un problema para los militares satelizados, o satélites militarizados, creo que lo dije al revés.

Cuando los renos suben mucho, los satélites pueden verlos mejor, porque miran desde arriba y los satélites entonces pueden localizar en el espacio muy bien a los renos. Recordemos, que los satélites están viendo recuerdos del año anterior**, con lo que esos puntos altos significan entonces lugares donde pasó con mucha seguridad ¡Ahí estuvo!. Pero si se saben muy bien los sitios en los que estuvo, fueron muchos y entonces ¿Cómo saber la velocidad a la que iba Santa? Estuvo el trineo en esas partes, pero el recuerdo de los satélites no es muy bueno que dígamos, y solo saben en qué zonas con mayor probabilidad estuvo, mas no si paso por una antes y por otra después. El vuelo de Santa Claus es confuso, no va primero a una casa y luego a la que sigue, sino que toma muchas veces la misma ruta, en uno u otro sentido.
Es que va por orden alfabetico buscando los niños, no de casa en casa. Son las ideas raras que tiene.

De la forma contraria, los satélites pueden medir las partes más altas en el vuelo del trineo y la distancia entre cada una. Como recordarán, así pueden saber la velocidad a la que van los renos; pero si toman las distancias de cada zig zag, ¿Cómo lo hacen si el vuelo de los renos no es muy ordenado por culpa del viento? Además debemos tener algo en cuenta, y es que los renos se detienen para que Santa deje los regalos. Para que se pudiera saber con total exactitud la velocidad de estos renos en su viaje, no debiera haber viento para que se movieran uniformes, y además no debieran detenerse, así que su viaje debiera ser infinito. Así se sabría 100% cómo de rápido van, pero como su viaje es infinito ¿Adónde diablos está el trineo? Hay infinitas partes en donde podría estar.

Y esa es la causa del misterio. No podemos saber los datos de su velocidad y ubicación al mismo tiempo con total certeza. Ya hablé de esto, dicho cuando Santa está en su forma humana y gorda, y ahora lo podemos comprender en su fase de trineo de renos. Pero despejaré una duda más, y es que ¿No sería más fácil medir la velocidad del trineo contando los renos? Pues no, porque la nariz del reno Rudolph brilla mucho y deslumbra a la gente, además el trineo es bien grande (hecho para el trasero de Santa), así que en ocasiones tapa a todos los renos, es problema de ángulo.


Ahora que se acerca la navidad, traten de ver a Santa y comprobarán todo lo que digo ¡Muajaja! Como guía, recuerden que Rodolfo el reno tiene la nariz brillante. Pero si no lo ven, recuerden que sí existe*** y que los padres les están ocultando la verdad.
En la próxima entrega, revelaré cómo es que el Viejito Pascuero puede entrar a tu casa, aunque no tenga chimenea.

** Nuevamente, esto es una alegoría usada aquí, y que no tiene relación con el verdadero principio de incertidumbre.
***Me he visto a forzado a colocar eso en negrita, ya que puse muy pocas en la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario