Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

21 nov. 2011

¡Tantas detonaciones!

Este vídeo me llamó poderosamente la atención. Yo sabía de antemano la cifra de Bombas Nucleares que los diversos países del mundo han hecho explotar, pero verlo tan gráficamente es asombroso.
Ni que decir que no son 100, o doscientas explosiones desde la 2°da guerra, sino que más de 2000. Afortunadamente, sólo 2 (ya sabrán cuáles) han sido con fines bélicos, y el resto responde a una amplia variedad de motivos, como el crear fosas subterraneas para el gas natural, experimentación científica, crear a godzilla y muchos proyectos de ingeniería, algunos siguieron en marcha y otros no.

Luego del tratado del año 1963, en donde se prohibe cualquier detonación en la superficie, el número de detonaciones no baja en absoluto, todas por debajo de la tierra. Es curioso que, siendo todas explosiones con cualquier otro tipo de fin, luego de 1991 (disolución definitiva de la URSS) estas hayan bajado su número asombrosamente (por supuesto, descontando las que la URSS ya no podía detonar...). Da para pensar.

Aquí se los dejo. Luego de una corta "intro" relativa a la primera prueba nuclear en Nuevo México, y luego Hiroshima y Nagasaki; comienza el resto de las detonaciones. Cada "tic" que oirán es un mes en el tiempo, y cada punto y sonido es característico a un país. Así, veremos como avanza esto hasta fines del año 1998.


En fin. Es a veces un poco espeluznante, sobre todo teniendo en cuenta como EE.UU. oprime al resto de países islámicos sobre las bombas, habiendo detonado ya más de mil. Pero el descaro internacional quedará para otra ocasión. De más está decir que el miedo a la guerra nuclear en la guerra fría estaba totalmente justificado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada