Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

26 nov. 2011

Geometría imposible

Hoy nos trae a la sección de vídeos algo atípico. Dudaba sobre crear esta entrada, ya que soy algo reticente a la publicidad y, sinceramente, Portal 2 no tiene nada que ver con este blog, aunque es un juego muy interesante y que se llevó una gran parte de mi tiempo en el primer semestre de este año.
Este es un juego de lógica, ingenio y en primera persona, el cuál fue lanzado este mismo año (2011) por Valve.
Pero eso no importa mucho aquí, lo que interesa es que Valve siempre ha sido bastante favorable al entregarnos herramientas para modificar el juego a voluntad, en uso de programas de diseño de modelos y niveles, aprovechando el código fuente. El juego ya de por sí es muy raro, Portal 1 me hizo sentir estúpida al primer minuto de juego; pero aparte de los portales manuales, joyas de la mecánica clásica aplicada a un motor de física, en Portal 2 existe una entidad que nos permite, sabiendo usarla, el generar rincones de geometría no Euclidiana. ¡Algo imposible! Yo mismo hubiese dicho lo mismo el año pasado, pero así es como avanza la tecnología. Y estos espacios guardan las mismas leyes físicas, a menos que uno quiera torcerlas, como podemos hacer con la gravedad.

Cabe decir que en el juego original esto es usado una sola vez, aunque de forma mucho más tradicional, para optimizar el rendimiento del mapa. Pero los modders no tardaron en darse cuenta de la utilidad de esto. Es experimental, no obstante, y no es muy factible el utilizarlo en niveles del juego. Además presenta inconvenientes con la luz y los reflejos, o la trasmisión de sonidos, así que hay que ser meticuloso.
En estos momentos es sólo una curiosidad, pero sin duda que más adelante veremos juegos en primera persona así, tanto de Valve como de otras compañías. De hecho, yo podría hacer niveles no euclidianos, no es difícil sabiendo el método, pero es mejor esperar que la "entidad" que controle esto quede mejor refinada y no brinde problemas.
Bien, basta de charla. Elegí un par de vídeos que son los más impresionantes y los que no tenían problemas con la iluminación o el ajuste de texturas. Si no estás familiarizado con la acción en primera persona, debes hacer de cuenta que estás viendo a través de los ojos de la protagonista.


Estos vídeos no han sufrido cortes ni ediciones posteriores. Realmente estamos en un espacio no Euclídeo, paseándonos intentando entender qué rayos. La segunda parte de ese vídeo no es tan impresionante, ya que uno puede pensar que está caminando por la pared, pero se ha mantenido en el piso todo el tiempo (y el cubo cayó un par de centímetros). Se rompió la fuerza de gravedad, poniéndola adonde mejor acomode en cada sitio.


Si eres astuto, te habrás fijado en una simple regla: necesitamos un muro que nos tape la vista. Si pudiéramos hacerlo sin bloquear el campo visual... simplemente es que no se puede imaginar.
Ahora vamos con algo lindo: la escalera de Penrose. Para quienes estén familiarizados con esta ilusión óptica, este video les explicará sin necesidad de palabras el porqué diablos necesitamos una pared que nos bloquee la vista. Si no, no podríamos poner una escalera de penrose, y de verdad no sabemos si vamos subiendo o bajando.


Había un video de una escalera así mucho mejor logrado, pero allí explicaban cómo hacer este tipo de cosas, y yo quiero mantener la magia. Este nivel tiene un par de diferencias en su iluminación, y se ven "cortes", así que alguien familiarizado con el diseño de mundos y la tecnología de portales puede imaginar ya cuál es el truco.

Y este último vídeo es sencillamente sorprendente. Para quienes no estén familiarizados con el concepto de Portal (los que no "piensan con portales") esto podría acarrear infartos, sudoración excesiva y dolores de cabeza, pero creo que era obvio que con la tecnología de este juego se pudiera crear semejante aberración geométrica. Aquí incluso se altera la gravedad, haciéndote caer en un gran agujero, para descubrir que estás en el piso y puedes irte caminando. Si no entiendes en algún momento qué está pasando, o qué rayos sucedió al atravesar el portal naranja, no te sientas mal y piensa que hay que adquirir cierto entrenamiento mental primero, cosa de entender el comportamiento de las leyes físicas entre espacios vinculados con portales. En Portal 1 fuimos sometidos a una curva de aprendizaje bien planeada, y si no jugaste a esto podrías quedar un poco esquizofrénico luego del video. Además, podría ser que no reconocieras las habitaciones grandes, ya que la estética del lugar es monótona y puedes pensar que estabas en un lugar diferente, siendo en realidad el mismo.
Por cierto: los cubos que de pronto aparecen de la nada los crea el propio jugador, no es un error. Los pone para que vean la proporción de las distancias recorridas.

Hay pequeños detalles que alguien que no es mapper no va a notar, y de pronto la interface colapsa unas décimas de segundo, razón por la cual esto no es aplicable de manera íntegra (aún). Pero no más palabras, acá se los dejo.


Esto me plantea un par de dudas sobre el hacer mi propio mod en el que tiene uno que encontrar la salida, problemas de ingenio espacial no euclídeo, pero creo que no tengo suficiente tiempo para ello. Tan solo me pregunto ¿Quién va a ser el primero en crear la casa de escaleras de Escher?
Saludos.

PD: He decidido añadir a la entrada la zona de Portal 2 en donde se usa este efecto, demasiado sútil para que la mayoría lo note (yo no me había dado cuenta). En fin, el comentario del desarrollador está en inglés, así que suerte con entender.


PD 2: Y he creado mi propio mapa no euclídeo. Lo hice a la rápida (15 minutos me habré demorado) así que quedó excesivamente luminoso, y el corte se puede notar. A diferencia de los otros vídeos, aquí el espacio está hecho para poder verme a mi misma, y cómo interactúo con el entorno. Puedo disparar a algo a mi lado apuntando a lo que está frente mío. Es un triángulo imposible en la vida real, por supuesto.

No se ve a través de más de dos portales por configuración mía, no es error del mapa.


Añado algo más. Cerca del final trato de brincar sobre mi hermoso y adorable cubo de compañía, para luego intentar saltar estando encima de él, pero en realidad no lo toco nunca, me paso de largo. La física de Portal es excelente. Si eso hubiese sucedido, habría impulsado mi cubo hacia abajo al caer en él, y volviendo a entrar en el Portal. Sólo lo digo por si las dudas.

21 nov. 2011

¡Tantas detonaciones!

Este vídeo me llamó poderosamente la atención. Yo sabía de antemano la cifra de Bombas Nucleares que los diversos países del mundo han hecho explotar, pero verlo tan gráficamente es asombroso.
Ni que decir que no son 100, o doscientas explosiones desde la 2°da guerra, sino que más de 2000. Afortunadamente, sólo 2 (ya sabrán cuáles) han sido con fines bélicos, y el resto responde a una amplia variedad de motivos, como el crear fosas subterraneas para el gas natural, experimentación científica, crear a godzilla y muchos proyectos de ingeniería, algunos siguieron en marcha y otros no.

Luego del tratado del año 1963, en donde se prohibe cualquier detonación en la superficie, el número de detonaciones no baja en absoluto, todas por debajo de la tierra. Es curioso que, siendo todas explosiones con cualquier otro tipo de fin, luego de 1991 (disolución definitiva de la URSS) estas hayan bajado su número asombrosamente (por supuesto, descontando las que la URSS ya no podía detonar...). Da para pensar.

Aquí se los dejo. Luego de una corta "intro" relativa a la primera prueba nuclear en Nuevo México, y luego Hiroshima y Nagasaki; comienza el resto de las detonaciones. Cada "tic" que oirán es un mes en el tiempo, y cada punto y sonido es característico a un país. Así, veremos como avanza esto hasta fines del año 1998.


En fin. Es a veces un poco espeluznante, sobre todo teniendo en cuenta como EE.UU. oprime al resto de países islámicos sobre las bombas, habiendo detonado ya más de mil. Pero el descaro internacional quedará para otra ocasión. De más está decir que el miedo a la guerra nuclear en la guerra fría estaba totalmente justificado...

18 nov. 2011

El zigzaguear de los renos

Nota: La sección de Santa había pedido un llamado a la paciencia y a entender bien esto, y sinceramente no continué porqué los agentes de la KGB (Klaus gordo basura, los rusos lo escriben con K) me habían pillado, pero logré escaparme justo un par de semanas antes de navidad porque la KGB se desintegró. Así que el que me ponga a escribir sobre Santa Claus en esta fecha es una completa casualidad, y doy fe que no es una maquinada propaganda para subir en los buscadores. ¡Por supuesto que no!
De hecho, esto de Santa por fin ha destronado en visitas a lo de la hormiga y su pobre mente, así que premiaré a los niños que creen que Santa existe aclarando un punto que no me dejó del todo satisfecha. El artículo pasado, sobre cómo podía cargar tantos juguetes en su saco rojo, me ha quedado muy bien y sin ser vanidosa, me aplaudiría, pero estoy usando las manos en escribir cosas narcisistas. Sin embargo, no estoy del todo a gusto con la entrada en que explico cómo es que no se puede saber la posición de Santa y su ubicación con total certeza, así que lo voy a exponer de otra forma.

En ese momento no podría haberlo dicho desde el punto de vista de los renos, pero ya conocen algo más de ellos y nos servirán para entender mejor este fenómeno tan raro que hace sudar por la noche a los padres del mundo. Primero una rápida repasada para quienes se hayan olvidado un poco de qué estaba yo hablando.
-Santa es muy gordo para subirse al trineo, así que cuando requiere volar, pues los renos y el trineo van por el aire. Cuando no, vemos a un gordo, viejo y barbón (y lo digo con cariño), pero el gordo no es Santa, es una cualidad de santa, al igual que es una cualidad ser un trineo. Nunca veremos estas dos cualidades juntas (el viejo sentado en el trineo) porque, ya lo dije, San Nicolás es muy gordo para volar así; además si hiciera que los niños del mundo se sentaran sobre él, un trineo complica las cosas y puede el niño accidentarse y tener una muerte trágica. Y sin regalo.

Pero lo que nos interesa ahora es cuando los renos van en el aire, lo veremos desde esa perspectiva. Volveré a decir lo mismo de antes, pero ahora sí que lo usaremos para entender las cosas. Los renos no son animales aeródinamicos hechos para volar, y a eso suménle que llevan una bolsa con regalos y un trineo bien grandote tras de ellos, así que debido a ello es que los renos no viajan en linea recta: los renos se caen un poco, pero entonces toman fuerzas para no caer y suben de nuevo, pero la fuerza no les alcanza y comienzan a caerse. Así que van viajando en zigzag, en algunas partes más arriba y en otras más abajo. De hecho, ahora es obvio que un reno no puede detenerse en el aire, siempre debe volar, ya que si no lo hace el peso del trineo lo llevaría en picada hasta el suelo ¡Y adiós navidad! Así que el conjunto siempre en movimiento tiene una mínima energía, que llamaremos "energía de nariz de reno", es decir, que un solo reno puede mantener esta cosa en el aire, pero no puede existir una fuerza menor que un reno, ya que como dije antes, todos los renos tienen igual capacidad física y el mismo entusiasmo. De momento esto nos servirá.

El movimiento zigzaguente de los renos lo explica todo
Entonces, como mínimo, un solo reno puede hacer volar el trineo, y obviamente son los renos todos iguales (salvo Rudolph que tiene nariz roja y brillosa para ver en la noche), así que el trineo no puede zigzaguear con 1,7 renos de fuerza. O uno, o dos, o tres, pero los renos no se pueden partir por la mitad. Voy a repetir un chiste, pero el trineo siempre se guía en su escala renal, que es relativa a los renos y no a otra cosa. Así que los valores de su potencia de vuelo están cuantitativamente definidos por los renos. Y esto tiene consecuencias curiosas.

Naturalmente, si un solo reno va empujando el trineo por el cielo, no irá muy rápido, así que puede llevar más o menos bajo control el trineo tras de sí, sin tanto alto ni bajo. Si lo vieramos hacer un zigzag, "arriba, abajo, arriba", la distancia entre sus puntos más altos en el zigzagueo que realiza están muy alejados. No sé, sesenta metros, o setenta. Y si Rudolph es secundado por otros 5 renos, entonces estos tienen ya más velocidad y en su afán e ímpetu empiezan a desequilibrar el trineo, y comienzan a caerse, y a levantarse. Si mido entonces la distancia entre las partes más altas en su movimiento sube y baja, será más cercana que cuando había 1 único reno esforzándose.
De ahí que los militares, o los satélites (cualquiera de los dos, ya no me acuerdo cuál era la diferencia), puedan calcular la velocidad a la que van estos renos, si miran bien la distancia recorrida entre cada zig-zag.

Ahora bien, esta fue una descripción muy idealista, ya que en el aire hay viento, que recorre todo el mundo. Así que los renos no realizan un perfecto zig-zag, y si hay ventarrón sus altos y bajos son disparejos, algunas veces subiendo mucho, y luego bajando muy poco (aunque logran fijar un curso para ir a alguna de las millares de casas), o subiendo poco, luego mucho. También la distancia que logran recorrer en un solo zig zag varía, y todo esto junto es un problema para los militares satelizados, o satélites militarizados, creo que lo dije al revés.

Cuando los renos suben mucho, los satélites pueden verlos mejor, porque miran desde arriba y los satélites entonces pueden localizar en el espacio muy bien a los renos. Recordemos, que los satélites están viendo recuerdos del año anterior**, con lo que esos puntos altos significan entonces lugares donde pasó con mucha seguridad ¡Ahí estuvo!. Pero si se saben muy bien los sitios en los que estuvo, fueron muchos y entonces ¿Cómo saber la velocidad a la que iba Santa? Estuvo el trineo en esas partes, pero el recuerdo de los satélites no es muy bueno que dígamos, y solo saben en qué zonas con mayor probabilidad estuvo, mas no si paso por una antes y por otra después. El vuelo de Santa Claus es confuso, no va primero a una casa y luego a la que sigue, sino que toma muchas veces la misma ruta, en uno u otro sentido.
Es que va por orden alfabetico buscando los niños, no de casa en casa. Son las ideas raras que tiene.

De la forma contraria, los satélites pueden medir las partes más altas en el vuelo del trineo y la distancia entre cada una. Como recordarán, así pueden saber la velocidad a la que van los renos; pero si toman las distancias de cada zig zag, ¿Cómo lo hacen si el vuelo de los renos no es muy ordenado por culpa del viento? Además debemos tener algo en cuenta, y es que los renos se detienen para que Santa deje los regalos. Para que se pudiera saber con total exactitud la velocidad de estos renos en su viaje, no debiera haber viento para que se movieran uniformes, y además no debieran detenerse, así que su viaje debiera ser infinito. Así se sabría 100% cómo de rápido van, pero como su viaje es infinito ¿Adónde diablos está el trineo? Hay infinitas partes en donde podría estar.

Y esa es la causa del misterio. No podemos saber los datos de su velocidad y ubicación al mismo tiempo con total certeza. Ya hablé de esto, dicho cuando Santa está en su forma humana y gorda, y ahora lo podemos comprender en su fase de trineo de renos. Pero despejaré una duda más, y es que ¿No sería más fácil medir la velocidad del trineo contando los renos? Pues no, porque la nariz del reno Rudolph brilla mucho y deslumbra a la gente, además el trineo es bien grande (hecho para el trasero de Santa), así que en ocasiones tapa a todos los renos, es problema de ángulo.


Ahora que se acerca la navidad, traten de ver a Santa y comprobarán todo lo que digo ¡Muajaja! Como guía, recuerden que Rodolfo el reno tiene la nariz brillante. Pero si no lo ven, recuerden que sí existe*** y que los padres les están ocultando la verdad.
En la próxima entrega, revelaré cómo es que el Viejito Pascuero puede entrar a tu casa, aunque no tenga chimenea.

** Nuevamente, esto es una alegoría usada aquí, y que no tiene relación con el verdadero principio de incertidumbre.
***Me he visto a forzado a colocar eso en negrita, ya que puse muy pocas en la entrada de hoy.