Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

24/1/2012

La Araña de Rincón- Parte 1

Bien, he decidido dejar de lado un poco el asunto de los neutrinos, las paradojas del tiempo, los árboles de tecnología y demás excentricidades, y me pondré a hablar acerca de algo que, ciertamente, sale un poco del contexto de este blog y del campo que manejo; luego volveremos con la tercera parte de lo N-dimensional. Ahora escucharán acerca de las arañas de rincón.
 Antes de continuar con esta entrada muy larga, debo dar algunas notas de rigor: este artículo no pretende exagerar ningún aspecto sobre este arácnido, y definitivamente es probable que haya imágenes que sean de mal gusto para muchos. Por otra parte, no soy especialista en el tema, pero esto es información adquirida en mi propio entorno, al observar el comportamiento de la araña; además de datos enciclopédicos para entregar algo más completo. Por ello es que la entrada habla mucho más de la araña en sí que del tratamiento contra la mordida, al no conocer en demasía sobre esto y evitar algún error.
Y nuevamente quiero recordar que puede haber imágenes no del todo agradables.

El artículo será partido en dos mitades, siendo esta la primera, y no estando lista la segunda aún.

En Chile se le conoce como araña de rincón a una especie del género Loxosceles, más en particular la Loxosceles Laeta. Acá le llamamos, como ya he dicho, araña de rincón, pero es conocida en otras partes como araña violinista o araña reclusa. No es correcto llamarles reclusas, en todo caso, ya que Loxosceles Reclusa es un género diferente. Es otra especie de araña aunque bastante parecida, sin embargo, mucho menos peligrosa. Es muy fácil confundir una Reclusa con una Laeta, y si el lector vive en México, Colombia, Uruguay, Perú, Bolivia o, sin seguir nombrado, en cualquier otro país que no sea Chile, seguro que lo que han visto son Reclusas, no Laetas. Las arañas reclusas también son llamadas arañas pardas, así que no debemos confundir violinistas con reclusas, pardas, del rincón. Violinista o del rincón: loxosceles laeta. Parda o reclusa: loxosceles reclusa.

Si vive el lector en méxico, sepa que allí en ese país está la mayor diversidad de Loxoceles, así que no estarán seguros de cuál de todas es la que han visto, pero eso se lo dejo a algún Arácnologo (no a un entómologo, ellos estudian insectos, no arácnidos).
Aunque son tan parecidas que la confusión está justificada. El género Loxosceles se caracteriza por, primeramente, su color pardo o marrón y la relación de tamaño entre su abdomen y el resto del cuerpo. Se les llama violinistas, ya que precisamente su cuerpo y sus marcas asemejan a uno. Les dejo imágenes, ya que no soy buena para describir las cosas:



Loxosceles Reclusa
-Araña reclusa, araña parda


Loxosceles Laeta
-Araña violinista, araña de rincón




Las hembras son más grandes que los machos y tienen su ábdomen mucho más gordo, sobre todo si toca que estén preñadas, esperando arañitas. Por lo general, una araña de rincón adulta es en promedio del tamaño de una moneda de las viejas de cien pesos. Para tener yo una medida de comparación hacia el extranjero, diremos que los monedas de 100 pesos chilenos nuevas son casi casi del mismo porte que una de 1 Euro (ya sabrán los españoles, dolores de cabeza han tenido), esta última con un diámetro de 23,25 mm, y la chilena 23,5. La moneda de $100 antigua es, dígamos, más grande: unos 27 mm.

Hallé una comparación ilustrada contra una moneda de 50 pesos chilenos. Estas monedas no son redondas, así que no hablaré de diamétros, pero es más o menos igual que una de $100 vieja. Levemente menor.

Y esa es de tamaño normal
Por supuesto, arañas más grandes que la del ejemplo son en sus etapas de crecimiento finales, las hay más pequeñas, ya que estas arañas mudan su piel mientras van creciendo (pueden llegar a las 12 veces), así que no es difícil, si sabes donde se esconden, ver arañitas diminutas. Pero las grandes, más que la de arriba, pueden llegar a tres o cuatro centrímetros. Pero eso no es todo, por algún motivo las arañas en el campo son considerablemte más grandes, seguramente porque tienen comida más al alcance y mejor refugio. Y una araña del rincón en su ultima muda, esperando y de campo ¡Parece tarántula! Las loxosceles por su color ya de por sí son algo repugnantes a la vista, y si están en su version XXL ¡Puaj! La gente que es muy sensible ya puede olvidarse del almuerzo. Colocaré un vídeo al final de la próxima entrada, ahí verán una que yo sí puedo considerar como "gigante". La de arriba no es nada, pero nada frente a esa.

Más características: las arañas del rincón son rápidas como el diablo. Las fuentes más confiables de que me fio (fiarme a medias) calculan unos 15 km/h, y eso en una cosa tan minúscula es bastante. Pero por lo general, las vamos a ver caminando lento y pausado, como si calcularan antes de pisar. Y las van a ver detenidas largo rato, como si no se acordaran que están vivas. Pero que eso no los engañe, porque con sus 6 ojos tienen una visión en 300° y están atentas a todo. Y sí, las loxesceles tienen seis ojos, no ocho.

Les gustan los lugares húmedos, cálidos y a oscuras, por lo tanto, se encuentran en el paraíso en cualquier zona en que no nos fijemos y no hagamos aseo. Debajo de las camas, detrás de los muebles, en los cajones sin mucho abrir, e incluso en lugares insólitos como dentro de los parlantes. Eso es debido a su capacidad para meterse en rendijas mucho más pequeñas que ella, con lo que pueden escabullirse cuando se asustan.

Sobre eso mismo, las arañas del rincón son bastante temerosas y a la primera oportunidad van a salir escapando. No son arañas para nada agresivas, son miedosas, y preferirán escapar antes que atacar. Si muerden es porque, de accidente, las apretaron y ellas debieron defenderse. Eso puede pasar si están dentro de un zapato y te lo pones sin fijarte, o si están en un bolsillo, te pones la prenda y metes la mano. Puede ser que esté en la cama, te acuestes, y al moverte la presiones. También es usual que al ducharse estén en las toallas, de hecho, es bastante común que se exciten lo suficiente, ya que al ducharse por un tiempo mediano la humedad del baño sube mucho, hasta empañar los espejos, y eso a la araña le gusta mucho.

A propósito de baños, es bastante probable que las arañas de rincón estén en los ductos y cañerías, ya que, por supuesto, allí está muy húmedo. No sé que harán allí dentro ni cuánto estarán (antes de morir ahogadas las pobres), pero de hecho tengo por conocimiento que en mi casa han estado por ahí.

Las arañas de rincón son sensibles a las vibraciones, y quizás sea porque no son de hacer muchas telas. Las pocas telas que hacen no son ordenadas como las que estamos acostumbrados a ver, y son bastante elementales y poco firmes. Ya que son cazadoras a la antigua, supongo que deberán basarse en las vibraciones de las superficies para detectar los insectos y sus movimientos. Yo podría conversar fuerte frente a una y esta no se asusta, pero si dejo caer algo al piso va a salir corriendo. Lo mismo que si le doy con la palma de mi mano al muro, aunque este muro sea firme.

Ahora, la razón por la que estoy hablando de esta araña, es que la muy jodida es venenosa. Y este problema afecta a todos los chilenos por igual. En Chile tuvimos suerte de no tener insectos estrambóticos, moscas de la fruta, zánganos chupasangre, ni esas cosas. De hecho en Chile la mosca de la fruta está erradicada, y desde 1995 estamos certificadamente libres de ella, somos los únicos en américa sin esta plaga, y tenemos medidas muy severas para que esta mosca de la fruta no venga a molestar. Pero al diablo las moscas de la fruta y los zánganos chupasangre; tenemos de forma casi exclusiva esta araña Laeta.

Es cierto que existen en Perú, México, en Argentina también, y según reportan cada vez hay más, claro que los bonaerenses todavía no tienen de qué preocuparse. También están en buena parte de Sudamérica, pero no son comunes; más frecuentes son otras Loxosceles menos peligrosas. En chile, según las estimaciones, están presentes hasta en el 70 o el 95% de las casas. Pobre, rico, casa sucia o casa limpia, yo apostaría todo a que en tu casa hay una de estas, y si me dan veinte minutos encontraré una. Si encuentro una significa, siempre, que hay más. Obviamente si mantienes la casa limpia habrá mayor sanidad y puede que hayan menos pero, sinceramente, yo creo que simplemente hay las mismas y están mejor escondidas. No existe una casa idilicamente aseada. Ductos de ventilación, cañerías y espacios amplios entre los tejados hay en todas partes.

Ya saben que no son agresivas y que solo muerden (las arañas no pican, muerden) en defensa propia, prefiriendo escapar, pero si es que te llega una a morder, estás en apuros. Y esta es la parte en donde la gente piensa que exageramos. Pero va a ser que no. Siempre veo comentarios diciendo que si estamos en una zona rural, te pica cualquier araña y no hay un centro asistencial que pueda atender pronto, por supuesto que las consecuencias van a ser graves. Pero la cosa no resulta así con esta arañita tan fea.

Podemos estar en la ciudad, al frente de un hospital, y morir. No en la mayoría de los casos, eso depende de la cantidad de veneno. Por eso es que una grande es más peligrosa, aunque también influye, más que la cantidad de veneno inoculada, la masa corporal del sujeto.

Pero primero lo primero, vamos a las magnitudes.
Supongo que habrán escuchado hablar de la araña viuda negra. En Chile habita los campos y es conocida como araña del trigo (es exactamente la misma especie), es mucho más famosa a nivel mundial que cualquier Loxosceles por ser asesina y tener un veneno muy poderoso. La wikipedia en español dice que el veneno de esta viuda negra es 15 veces más poderoso que el de la serpiente cascabel, y lo dejo de dato aunque por lo general encuentre que la Wikipedia en español es pobre y poco fiable (sobre todo este dato, que requiere una fuente fiable con desesperación). Además no sé si esos venenos se pueden comparar, ya que hay distintas variedades y formas de afectar el organismo. Pero en fin, quedémonos con esa sensación hollywoodense.

Pero cuando me hablan a mí, o a algún chileno medianamente entendido en ambas especies, se ríe de la viuda negra y hasta la encuentra linda y tierna. La de rincón es mucho más tóxica y eso lo sabemos bien, porque como habita casi todas las casas del país (menos en la primera región donde son menos, al norte, quizás el desierto haya hecho de barrera natural), ya estamos habituados.

Dependiendo qué fuentes, la araña viuda negra es la cuarta o la quinta más venenosa del mundo, y la de rincón la segunda, tercera o cuarta (la primera es brasileña según todos). Honestamente, difícil que sea la segunda, así que podría ser 3ra o 4ta. En Chile también tenemos arañas sicario, y aunque no está muy estudiada su toxicología, ya hay quienes dicen que es más venenosa que las de rincón y que las sicario africanas. Pero no es algo seguro, es mucha especulación y seguramente el orgullo arácnido del chileno que las magnifica (en Chile algunos se vanaglorian de las arañas mortales y los terremotos, por algún motivo que no alcanzo a ver), aunque de ser verdad, bajamos la de rincón al tercer o cuarto puesto del mundo, y la viuda negra al 5to.

Vayamos a los hechos. Lo que diré sonará un poco tajante, pero así está la cosa. El veneno no es mortal como para alarmarnos taaaaanto, y vivir en el miedo, pero hay muchos casos de muerte, cosa que como mencioné depende de la masa corporal del individuo y de la cantidad inoculada.

Por ello, y sin mas preámbulo, te diré lo siguiente. Si en tu casa hay un perro pequeño, como un perro salchicha, un chihuahua, algún quiltro o para ser más coloquiales, "un perro lipigas"; y ese perro es mordido por una de estas arañas, olvídate que tenías perro. Ni siquiera te molestes en ir al veterinario, comienza a excavar de inmediato. Es más, no estoy segura como para ser rigurosa, ojalá llegue alguien a culturizarme, pero no existe antídoto para animales (salvo caballos, de donde provienen las de humanos), así que ahórrate el viaje. Lo mismo con un gato mordido. Y, ¡Por supuesto... lo mismo con un bebé.

Para ser realista, es muy difícil que un perro pequeño o un gato salga mordido por cualquier clase de araña, ya que estos animales tienen pelaje y es muy difícil entonces una mordida en su piel. Pero un bebé es lampiño, y de hecho no es algo alejado de la realidad el que pueda ser mordido. Sobre todo si es que lo dejaste en un corralito, sin poder desplazarse mucho, y si le pusiste ropa que estuviste guardando por meses y meses en un cajón, por qué claro. ¡Había que esperar que naciera! Así que mucho ojo. Los armarios y las arañas laetas se llevan bien, y con ellos la ropa, sobre todo si es ropa que ha pasado un buen rato sin uso, ya que la gente se viste por temporadas.

Y acerca de temporadas, las arañas de rincón son más activas en estaciones calurosas, como la primavera y el verano, así que hay que estar más atento y seguramente las que estuvieron en invierno ocultas ahora salen pese a que hay luz. Esta es la época del año en donde se empiezan a mover a a salir de sus refugios, y durará algunos meses. Hablo por supuesto del hemisferio sur, sé que la mayoría de lectores de este blog son mexicanos y españoles, así que estarán tiritando frente a la estufa mientras leen esto, quizá.

Veneno:

La araña de rincón tiene un veneno de acción necrolítica y proteolítica, es decir, es efectivo disolviendo proteínas y tejidos del cuerpo. De hecho, su efecto es varias veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico1 ya que es altamente penetrante, al no tener el cuerpo una manera óptima de defenderse de este agente nocivo.

Un gran problema de la mordedura es que, en la mayoría de casos, es indolora, y como toma su tiempo en dar señales, puedes estar complicado sin saber qué pasó. De hecho, los primeros efectos pueden darse hasta 10 horas después, en donde, junto a los primeros síntomas, el sitio de la mordedura va a empezar a doler como el mismísimo diablo. Recién entonces sabrás que eso fue una mordida.

Pero el dolor es lo de menos, la mordedura de esta araña tiene dos formas de evolucionar. El grado de anafilaxia en estos casos se llama "loxoscelismo". Para quienes no saben qué es la anafilaxia, la explicaré de forma sencilla: reacción alérgica extrema a un alérgeno. En este caso el alérgeno es el veneno, y si tenemos suerte sólo tendremos "loxoscelismo cútaneo". Si las cosas se ponen feas este loxoscelismo se va a agravar y pasará al grado de "loxoscelismo cútaneo visceral", el cual puede llevarlo a uno hasta la muerte.

El loxoscelismo cútaneo se manifiesta como una úlcera llena de pus, o un edema. Al cabo de entre 4 y 8 horas, se manifiesta este dolor del que hablaba y una gran comezón, además de fiebre y malestar general. Por supuesto que la zona afectada es la que rodea a la mordedura, pero esta necrosis puede expandirse y tomar medio antebrazo, por ejemplo. Este tipo de lesión puede dejar de agravarse al primer día, y comenzar a disminuir al segundo o tercero, sin embargo, te va quedar alguna marca no muy linda por siempre.

Pondré ahora unas fotografías, y les dije de un comienzo que no serán agradables para todos. Aún así no dejé sólo los links, de forma que alguien que busque información de esta araña en google se tope las imágenes con mayor facilidad.


La evolución de una mordida. Por respeto al estómago de los lectores, no muestro más allá de estas dos imágenes.


Me he cerciorado de que las imágenes pertenezcan a loxoscelismo por araña de rincón, y no alguna otra. No obstante, no voy a decir la fuente de que provienen, sus dueños ni nada, porque ando de pataleta a causa de la ley SOPA.

Estas no son las peores fotografías que hay, porque son de cútaneo, no de víscerocútaneo (aunque no estoy segura sobre la del pie). Las fotos verdaderamente malas eran tan horrendas que la mayoría de la gente piensa que están editadas con photoshop. Para no asquear más sin dar alguna referencia fiable y no les quede duda de que no son ediciones, me las reservo.

Pero bueno. En caso de no mostrar mejora tras el plazo, y sigas con fiebre y mareado, la zona afectada puede todavía degradarse más, habiendo exceso de globulos blancos y, según he oído, es imposible no querer rascarse esa zona, que debe estar ya blandita y asquerosa.

El grado de complicación siguiente, que se conoce como loxoscelismo viscerocútaneo, será mencionado en la segunda parte de esta entrada, más adelante. Esto me ha quedado muy largo.
La próxima entrada tratará acerca del loxoscelismo cútaneo visceral, medidas preventivas, qué hacer ante una mordida, y algunos consejo de aseo del hogar.

1.- Por supuesto, contando con que el ácido sulfúrico tiene una acción inmediata, no así el veneno.

17 comentarios:

  1. Hola!!!
    Ese vicho tan chiquito, todo lo que hace, por eso cuando veo una araña la mato bien muerta, por acá dicen cuando ven una araña que es señal que te traen dinero, y yo le digo que no lo quiero y la aplasto….
    Con gran placer personal y sacrificio económico recorro rutas argentinas sacando fotos, hablando con personas de cada lugar y las voy subiendo al blog, espero que te gusten….¿descubrí que estamos en el mismo concurso??, éxitos!!!!
    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. yo me mataria antes de que una herida de araña me quede asi xd

    ResponderEliminar
  3. Hola en mi casa sobre todo en mi pieza eh visto muchas arañas tigre es verdad que si hay tigres es por que hay de rincón?? la verdad a las tigres ni las mato siempre están quietas cerca del techo por horas pero igual me asusta ver tantas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arañas tigre son enemigos naturales de las arañas de rincón y cazan a estas últimas. Es fácil reconocerlas porque se mueven muy lentamente pues lanzan su veneno a distancia, que es algo pegajoso, y por ello no necesitan rapidez. Son de patas largas y se le llama tigre porque las tienen rayadas con frangas marrón oscuro y marrón claro. No son peligrosas para el humano. Por lo que es "mejor" tenerlas en casa.

      Eliminar
  4. Soy Chilena xD!! y acabo de encontrarme una de esas cosas en el closet...tuve q llamar a mi abuelo para que la matara xDD creo que ni aun viviendo tantos años con estas cosas cerca logro acostumbrarme XDD

    ResponderEliminar
  5. Havia una parecida en casa,cuando le iba a matar estaba en la pared y salto hacia mi,me asuste brinque y la arana cayo en la cama la mate,era bien negra ,hay de estas en Puerto Rico? que debo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Yo una vez traía una araña de esas en el cuello, nada más me pica y seguro hubiera muerto

    ResponderEliminar
  7. Soy Chileno...yo siempre veo arañas tigres pero igual me dan miedo xD cuando se quedan quietas en la muralla le digo a mi tia que la saque y la deje en otro lado jaja

    ResponderEliminar
  8. hola soy mexicana de mexicali el estado de baja california mi suegra tiene un problema muy parecido a estas imagenes pero ella tiene asi casi 14 años pero tiene todos los sintomas peo ella en una pierna de la rodilla hacia bajo bastante grande la herida kisiera saber si podris ser el caso k le haiga picado una araña de estas y a donde a cudir y si tiene probabilidad de k todavia se recupere si algien me puede asesorar se lo agradeceria ate karina rojo gracias les dejo mi correo para si tienen una respuesta anirakrojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu suegra tiene estas heridas desde hace tiempo, lo más probable es que sea a raíz de otra enfermedad, porque la mordedura de araña de rincón es muy eficaz, matándote, en caso de no recibir tratamiento, en un par de días. La otra posibilidad es que la araña introduzca poco veneno v/s una contextura gruesa, produciendo alguno de los síntomas, pero no la muerte.

      Eliminar
  9. Hola soy de Santiago de Chile, y la verdad sabia de la existencia de esta arañita pero no me afectada, hasta que me cambie de casa y me di cuenta que las encuentro en todos lados. Lo que me asusta es que ya no solo las encuentro en lugares oscuro, sino que también en lugares de uso recurrentes, como en el primer cajón de la comoda, baño , etc. Y eso me tiene mal, duermo y ando horrorizada porque tengo dos pequeños uno de 4 y otro de 1 y que los tengo full restringidos. Llevo mas de 16 arañas encontrada en menos de 3 semanas, las mato con Ray, las tomo y las estoy echando en un frasco. y Para mi desgracia todas pero todas son de rincón... Algunos consejos que me pudieras dar y donde puedo encontrar un aracnólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no hay forma de matarlas todas, pero si de prevenir su invasión. Para eso debes limpiar constantemente todos los rincones de tu casa, especialmente los sitios de difícil acceso y oscuros, usando aspiradoras y luego rociando insecticida específico para arañas, ya que los genéricos como el RAID Casa y Jardín no es muy efectivo si no se le descargas en gran volumen y sobre su cuerpo, ocurriendo que más que morir se congelan. La limpieza, el movimiento constante, la luz, el insecticida, si bien no las matará a todas, las asusta y terminan alejándose de tu casa. Te lo digo yo, que soy aracnofóbico, vivo en un departamento antiguo y hace mucho tiempo que no veo una.

      Eliminar
    2. Sigue posteando por favor para ver como sigue la evolución de tu caso a ver si mejora y lo que has hecho para ello. Puedes indicar en que serctor de la ciudad vives?

      Eliminar
  10. Yo soy venezolana y le tengo panico a las arañas, el dia de la limpieza navideñaen la casa, mate como 15 de esas arañas en todos los tamaños y hoy he visto una en estado casi adulto, pero no pude matarla, en lo q fui a buscar otra desaparecio y ahora estoy aqui paranoica... no quiero morir T_T

    ResponderEliminar
  11. vi una en mi cama pero la verdad no se si era esta de rincon aunque yo creeria que si ya que era de color marron y era rapidaaa tengo mucho miedoooo y mas en mi cama que tranquilidad puedo tener y mas con estas arañas

    ResponderEliminar
  12. Excelente, el mejor link de la araña de rincón, pero ya salió la parte 2?

    ResponderEliminar
  13. Vivo en Puerto Rico y las veo hace 12 anos en mi casa en el campo, sera el mismo tipo de arana?

    ResponderEliminar