Hay bastantes entradas como borrador, y varios links no funcionan. Se solucionará a ritmo semanal, y habrá entradas luego del tiempo de descanso que tomé. Saludos!

3 oct. 2012

¡Feliz cumpleaños, Macross!


Esta entrada no trata sobre divulgación científica, se darán cuenta. No obstante, es la mejor tribuna de que dispongo para... ¡Comenzar a celebrar el trigésimo aniversario de Macross! El 3 de Octubre de 1982 salió al aire el primer episodio de la serie llamada Choo Jiku Yosai Makurosu (Super Dimension Fortress Macross) aunque fue una emisión algo accidentada. La serie en ese entonces no estaba terminada, y Studio Nue (los realizadores) enviaron a la televisora un par de capítulos piloto. No obstante, los de la televisora estaba necesitados de rellenar un segmento horario ¡Y el primer episodio vio la luz!

La historia trata acerca de la nave denominada primeramente ASS-1, Alien Starship 1, pero fue rebautizada como es el nombre de la serie. Por cierto... para quienes no conozcan el argumento original y hayan visto la impura y pecaminosa Robotech, se les indica que en la serie original la palabra "SDF-1" jamás fue pronunciada. No tiene sentido, pues es abreviación en inglés. Los japoneses simplemente le llamaban "Macross", siempre de los siempres. Lo que sí, en el episodio 4 aparecieron tazones con la sigla, y nunca más.

Misa Hayase en una tierra devastada
Dicho crucero espacial cae en una isla del pacífico el año 1999 ¡Qué lejana fecha era por ese entonces! Los países del mundo entran en una guerra por las tecnologías de esta nave, y se comienzan los trabajaron de remodelación y reconstrucción. Cerca del 2007 y 2008, el mundo está unido bajo un gobierno único, luego de una serie de guerras de unificación (que podemos ver en la precuela Macross Zero).
Ya por el año 2009, aparece en el sistema solar la raza de los Zentradis. Cabe decir que "zentraedi" con e, también es una traducción americana, ni buena ni mala. Pero yo hablaré de "Zentradis" o Zentrans y Meltrans. En fin, estos seres estaban buscando este ASS-1 desde hacía tiempo, y cuando aparecen ¡El Macross se activa sólo y repele buena parte de la flota! Ya se había previsto una posible guerra con seres extraterrestres, pero la idea era bajo ninguna circunstancia disparar primero. A partir de ahí comienza una historia que dejó huellas...

Los zentradis son una raza de humanoides gigantes, los cuales no conocen ninguna forma de cultura, incluyendo la música. De hecho ya no se reproducen naturalmente, y sus tropas surgen a través de la clonación. En Macross hombres y mujeres (zentradis y meltrandis) están en flotas diferentes aunque bajo una dirección general, y en la película Ai Oboete Imasuka (Do you remember love?) son oponentes que están en guerra desde hace mucho.

El porqué del tamaño del VF-1
Lo interesante de esta serie de robots gigantes denominados "mecha", es que hasta donde sé es la única, junto a Gundam, en donde está justificado que la civilización use estas maquinas. Otras series simplemente los ponen y yastá, pero en Macross todo tiene un motivo. El antropocentrismo también está justificado (eso quiere decir, el porqué los extraterrestres tienen una forma humana y no son seres con tentáculos y treinta ojos) y halla su respuesta en la Protocultura, tal vez la primera raza en la galaxia en tener el concepto de "cultura" y la cual creó a los zentradis especialmente como guerreros. De ahí que puedan resistir al vacío del espacio y que sean tan grandes. Más tarde en Macross Frontier tiene más sentido el gran tamaño de estos seres, puesto que la protocultura conocía a los Vajra, y no les vendría mal agrandar a sus soldados.
El resto de especies que se toparon con zentradis antes o después de la extinción de la protocultura acondicionó sus armas para repelerlos; así es como los Protodeviln usaban mechas de tamaño zentradi, y ciertamente los humanos no se quedaron atrás, al ver que el Macross tenía su interior adaptado a seres enormes. Al lado hay una descripción gráfica que lo explica mejor que yo.

Es interesante resaltar que aunque es una historia de guerra, lo más importante no son las armas, sino la música y la voluntad humana. La victoria de la humanidad viene por el temor del líder zentradi Bodolza por ver a las tropas afectadas ante la protocultura, cosa que ciertamente ocurre aunque los humanos en realidad no hubieran sido protocultura. Como eran una sociedad que sólo conocía la guerra y no tenía civiles, el shock que les produjo las demostraciones de los terrícolas los alteró profundamente, de mano de Lynn Minmay y sus canciones.

Esta no se mueve, no recargue la página
Los protagonistas han quedado en la memoria colectiva tanto de oriente como de occidente. Hikaru Ichijo (Rick Hunter para los amigos gringos) es un joven piloto que se enlista al ejército para proteger a una mujer. Misa Hayase (Lisa Hayes dentro de Robotech) es una oficial militar que basa su vida en su profesión, mientras que Lynn Minmay (no le cambiaron el nombre, practicamente un milagro) es una joven que sueña con ser una gran cantante, y ayuda en el restaurant de sus tíos. La trama gira en torno al triángulo amoroso que se consolida a través de los capítulos, a la vez que una batalla entre la Tierra y los gigantes zentradi cambia la historia de ambos pueblos para siempre.

Ya se habrán dado cuenta de que esto no se refiere a Robotech, si no que en puntual a la saga Macross. Macross es una franquicia totalmente independiente de lo que se conoce en occidente de mano de Harmony Gold y Carl Macek. Ellos tomaron la serie de TV, la mezclaron con otras dos series totalmente diferentes y formaron un collage. Muestra de ello son cosas como el difuso concepto de protocultura que tienen los seguidores de Robotech, preguntarse sobre el SDF-2 y un sinnúmero de escenas recortadas. Por cierto, abajo hay una escena censurada en Robotech, supongo que habrá sido muy escandaloso para nuestras mentes occidentales el ver aquello.

Miria Farina viene recién conociendo la cultura, así que no es raro que pregunte por qué a Ichijo no le gusta besar, y no quiera dejar que Hayase cargue a su hija Komiria. Dice que si a Misa Hayase le gustan tanto los bebés, que haga el suyo. En todo caso es convencida de ceder a su hija un ratito, y lo hace de la forma que para ella es la más natural:

Demasiado para nuestras mentes occidentales
Supongo que para las mentes estadounidenses de los años ochenta eso fue demasiado, y prefirieron cortarlo. Que irónico que en una historia que trata sobre las diferencias culturales se rechacen algunos códigos de oriente, porque nos pueden escandalizar. Pero bueno, era de esperarse. En occidente todavía nos creemos que los dibujos animados son para los niños, mientras que en japón es la mayor industria para público de todas las edades, por encima de la cinematrográfica y la discográfica.

Eso le pasó la cuenta a Robotech, puesto que se centra mucho más en la guerra que en la música, cosa que queda reflejada en el tema de la batalla final We will win. En Macross, Minmay canta 4 temas y finaliza con Ai wa nagareru, una canción de nostalgia y esperanza, no de guerra. También está Ai Oboete Imasuka para la película, una canción de amor que oía la protocultura.
Pero el mayor crimen fue haber ignorado el tema My Beautiful Place, cantada en el episodio donde el Macross es desterrado de la Tierra (aunque suene redundante). Minmay la vuelve a cantar en la batalla final, donde no puede consolarse y termina rompiendo en llanto. En Robotech no existe una canción para ese momento, y pasan escenas de Minmay con sus padres, quienes se quedaron en la Tierra.

Sayonara summer concert tour
Lo que quiero decir es que Minmay en Robotech es una anécdota, y en oriente es un hito. Durante meses en los top de ventas, al igual que el rock de Fire Bomber (Macross 7) y Sheryl con Ranka Lee (Macross Frontier). Robotech no le hace honor al fenómeno que es Lynn Minmay, y tampoco a Yellow Bermont en Mospeada (Lancer en robotech). Esto no trata acerca de Mospeada, pero en ese aspecto no puedo olvidar canciones como Dream Eaters, Dead Fields o Ushinawareta Yume o Motomete, la canción de apertura.
Robotech con 6 temas de Minmay, todas menores a 2 minutos de duración, salvo We will win. ¡En el original, Minmey tiene el doble y con duraciones decentes! Hasta un concierto de media hora corrida tuvimos la suerte de ver.
Lo que yo opino es que un amante de lo audiovisual debiera ver Macross, en donde la música y la imagen es protagonista, y no las escenas de batalla como en su versión estadounidense.

A modo de muestra, aquí un video de la canción Tenshi no enogu en el Sayonara summer concert tour. Es un remix de fans creado con partes de Angel's paint 1 y 2, unas pocas escenas de Macross y trozos de Macross Flashback. Podremos ver a Hayase, Hikaru y Minmay después de la guerra con los zentradis, el despegue del Megaroad con Misa hayase al mando y el VF-4 Lightning. Además, los acostumbrados a Robotech verán los modos estéticos de Do you Remember Love, muy distintos a los de Macross, y sobre los cuales se basan el resto de secuelas. Verán al Macross con apariencia muy distinta a lo que se veía en los capítulos.

 
Emiria Jenius y un bocado inusual
Gracias a esa mezcla de música y animación, Macross es una franquicia mucho más amplia de lo que se imaginan a veces los seguidores de Robotech. Macross es sólo la punta del iceberg, y se olvidan de Macross DYRL y Macross Flashback dentro del argumento original; además, tiene varias continuaciones en vídeo como Macross Plus y Macross Zero (esta una precuela), además de dos series televisivas más: Macross 7 y Macross Frontier. Ambas series con gran cantidad de material extra, OVAs y películas. También está Macross 2 Lovers again, pero al no ser realizada por Studio Nue, no pertenece a la cronología oficial.

La escena de arriba la compilé a .gif yo misma, es de la película de Macross 7, donde el pequeño Pedro tiene la idea de que sería divertido estar dentro de la boca de una persona gigante. Ella es Emiria Jenius, la quinta hija biológica de Max Jenius (Max Sterling en Robotech) y Miria Farina. Es mitad meltrandi y mitad humana, y lo más seguro es que haya nacido de porte normal; luego se habrá macronizado por algún motivo que no se ha descrito. Con sus canciones Flash in the dark y Heart and soul repele junto con Basara a los Protodeviln, en vez de luchar con su Quadlanrau modificado.

¡Gordesu, Derizeshu, Dekareshá!
Como estamos de celebración por los treinta años, alrededor del planeta los fans empezarán con los homenajes, y yo no soy ninguna excepción. El .gif del comercial Ni hao nyan es de mi autoría, y lo pueden ver a la derecha de estas letras. Lo que sí, no quise perder calidad de imagen así que es el que más lento carga (lo digo por si a alguien le importa esta entrada). Si a alguien le interesa, pues robémelo, que no hay licencia alguna en este blog para las imágenes (no así lo escrito). Es el único que encontrarán sin los jodidos bordes negros, ya que se los recorté.

Aquello es correspondiente a Macross Frontier, tercera serie televisiva del año 2007. Inició sus días con un especial de TV que da entrada a los 25 escasos capítulos. Es poco para la duración de los animes modernos y aun más teniendo en cuenta que Macross son 36 episodios, y Macross Seven son 52, cuarenta y nueve en TV y 3 episodios inéditos (Encore) que luego salieron en video para que no se desperdiciaran.

Seikan Hikou
La historia de Frontier se centra alrededor de Ranka Lee, una chica que trabaja en la cadena de restoranes Choo Jiku Hanten Nyan-nyan, mismos donde Minmay ayudaba hace unos 49 años atrás. Al igual que Minmay ella sueña con ser una gran cantante, y será conocida más tarde como la cenicienta super dimensional (Choo Jiku Cinderella). Por cierto "Nyan nyan" literalmente significa "Miau miau", y la Nyan dance ya se ha vuelto un meme en internet. Sé que es más famoso el Nyan Cat, pero es inevitable que Ranka aparezca al poco buscar.
Sheryl Nome es una súper estrella de la música, quien estaba de gira en la flota Frontier, pero por diversos motivos se queda varada y no puede regresar al Macross Galaxy. Como dato (y spoiler) ella es nieta de Mao Nome, de Macross Zero, aunque no me pregunten cómo es que los habitantes de Mayan sobrevivieron a la destrucción de la superficie terrestre.
El tercer protagonista es Alto Saotome, antiguo actor de Kabuki el cual reniega de la actuación y sueña con volar en un cielo verdadero, no en los domos gigantescos en los que habitan las personas de Frontier. Ingresa a la empresa militar privada SMS persiguiendo ese objetivo. Es curioso ver una secuela de Macross en donde el ejército poco tiene que ver, y el enfoque que se le da es más parecido a lo que era Macross de antaño (modernizada, obviamente), totalmente distinto de lo que fue Macross 7.
Los enemigos en esta ocasión son una especie llamada Vajra, los cuales en realidad son una mente colmena que ha estado en la galaxia hace milenios, o millones de años. Los combates están producidos digitalmente, así que las escenas de acción están muy por encima de Macross en los 80 y Macross Seven en los 90, y nada tienen que envidiarle a cualquier cinta hollywoodense.
Una pequeña muestra casi en la batalla, aunque me temo que es una animación bastante pesada y tarda en cargar:


Finalmente yo no me quedo abajo en la celebración de los treinta años, y he creado un pequeño video. Es más que nada la primera opening de Frontier, de nombre "triangler" o "triangular", depende del traductor. El hecho es que ahora se escucha otra versión del tema (la del último capítulo), con Ranka y Sheryl, y con unos 7 segundos más de extensión. El visor de Blogger no permite ajustar la imagen a 720p, por lo que se ve en 240, o sea horrendo de mal. La calidad de audio también se ve afectada mucho por eso. A quienes les interese, les saldrá mejor verla a través de Google+ por este vínculo, donde al menos el audio no está empobrecido a tal nivel.

video

Para acabar, debo decir que los realizadores se han portado maravilloso, y re-editaron en Blu-Ray la serie original, el OVA y la película. También hay nuevo OVA de Frontier, en donde aquella historia se conecta con Macross Seven, a estrenarse en cines el 20 de Octubre. Como es evidente que no me interesa todo lo que esta entrada demora en cargar, cuelgo otro vídeo de escenas que vienen de bonus en el Blu-Ray, así que podemos disfrutar más de 16 minutos de nueva animación en 1080p, con algunas canciones de Minmay, y parte de la banda sonora original (porque los de robotech también la remplazaron). La calidad de las batallas de estos pequeños cortos no es superior a las de Macross Zero o Frontier, pero deja un gustillo de nostalgia. Sólo lamento que la versión de Ai Wa Nagareru al final no sea la utilizada en la batalla contra la flota de Bodolza... esa versión tenía otra instrumentalización, y Grande Finale, pero qué se le va a hacer.


Eso es todo. Me disculparán el que esto sea una larga entrada que no tenga que ver con la temática del blog, pero no iba a perder la oportunidad de rememorar estas cosas. Por lo demás, lo que interesa en El gran compendio es la ciencia, y estoy es ciencia ficción, o sea que cumple con la mitad de los requisitos. También indicar que esta entrada contuvo muchos .gif todos animados, y si llegaron leyendo hasta aquí sin enterarse de ello, es un problema poco usual de Blogger y se soluciona haciendo click en cada imagen. Saludos.